sábado, 12 de abril de 2014

La identidad digital

   Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación están conformando unas transformaciones profundas en la sociedad actual. 

   La pedagoga Jimena Fernández Pinto en su obra Internet en el aula. Abecedario para la Educación Primaria nos explica que una de las características que nos ha tocado vivir es la gran velocidad a la que se producen las innovaciones tecnológicas y los cambios en los hábitos y comportamientos sociales. Y nuestro papel como educadores es transmitir una actitud abierta a las innovaciones y cambios.  

   Lo cierto es que la identidad digital está presente en la sociedad y en el aula.Empezaron en los medios informáticos y hoy en día tiene más presencia en la telefonía móvil. Sin ser conscientes, la identidad digital es algo que vamos construyendo. 

   La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. No está definida a priori y se va conformando con nuestra participación, directa o inferida, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Las omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. Pero, ¿nuestra identidad digital depende de su uso: relacional, creativo, laboral, activista? Esto se plantea en Identidad digital 






   Existe por parte del profesorado una reticencia a utilizar las Redes Sociales precisamente por desconocimiento o desconfianza, ya que se sabe que puede crearse una identidad ficticia. A veces se crean perfiles anónimos y con información falsa. La identidad real no coincide con la identidad digital. Pero ese es nuestro papel como educadores debemos conocer las redes si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Los menores participan en ellas sin saber sus implicaciones que se pueden hacer de su mal uso. 

   Dice Antonio Omatos en su site “Identidad digital y Redes Sociales con menores” que todo lo que hacemos deja una huella. 

   Por eso, para una buena educación en los medios me parece muy interesante el artículo 
“La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital” nos enumera tres palabras claves para entender la identidad digital: visibilidad, reputación y privacidad. 
  • Conocer que toda nuestra actividad en la Red tiene visibilidad, que puede ser positiva y negativa. Esta visibilidad puede ser autoconstruida a partir de los posts de un blog, los mensajes de Twitter, los comentarios a vídeos, fotos.., pero también puede ser fruto de referencias o comentarios de terceros. 
  • La reputación recae en la opinión que otras personas tienen de un sujeto 
  • Ser consciente de la privacidad de los datos personales en Internet y del uso que se puede hacer de estos datos se convierte en una pieza clave para la gestión eficaz de la identidad digital. 


   Pero nosotros como docentes debemos de racionalizar y no entender la identidad digital como un peligro. La otra perspectiva es entender la construcción de la identidad en la red como una oportunidad de aprendizaje tanto personal como profesional dentro de la cultura informacional donde vivimos inmersos (Freire). Lo que al final nos lleva a confiar en que la educación conectada puede ayudarnos a adaptar la metodología de nuestro trabajo está en “entender” y “participar” de la tecnología y de una entidad digital corporativa. Porque la identidad digital es precisamente social. 

   Unido a la identidad digital tenemos el término de reputación digital. Creo que es tan importante un término como otro. No nos preocuparía tanto la identidad digital si no fuese por las consecuencias que tiene. Es rastrear sobre nuestro pasado que puede causar cierta incomodidad. La reputación online es la opinión que otros usuarios tienen de ti porque lo que muestras en la red. Todo lo que publicamos en la red tiene sus consecuencias. Y todo lo que publican sobre nosotros, también. Pero es el reto al que nos tenemos que enfrentar en estos tiempos. He leído una frase que me ha gustado “Si no estás en Google, no existes”. Y yo misma lo he comprobado. Existo. 

   Por eso, concluyo, que es inevitable hablar de la identidad digital en el aula: inculcar la identidad responsable de perfiles e inculcar la participación responsable y respetuosa en la Red.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Eva,

    Tu artículo me pareció muy interesante.
    Estoy completamente de acuerdo en que entre los profesores hay cierta reticencia a utilizar las redes sociales, debido a las noticias que aparecen en los medios de comunicación (suplantación de identidad, ciberbullying, grooming, ...).
    Pero como bien dices lo que tenemos que hacer los profesores es conocer las redes para poder después mostrar las oportunidades que ofrece así como sus peligros.
    Pero creo que en este camino no sólo nos tenemos que "poner las pilas" los profesores, sino que tenemos que conseguir involucrar a las familias. Como dice Juanma Díaz en un artículo de su blog (http://www.educacontic.es/ca/blog/redes-sociales-y-educacion) "las familias también tienen que acompañar, deben saber qué hacen sus hijos en las redes sociales, quiénes son los amigos digitales de sus hijos, lo mismo que nos preocupamos de sus amigos analógicos. El acompañamiento digital es muy importante, pero todos tenemos que estar preparados para ello".

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  3. Hola Eva,

    Me parecen muy prácticos los recursos que nos propones. Debemos comenzar desde el principio con nuestros alumnos. Lo primero que tenemos que hacer es dar a conocer las ventajas e inconvenientes del uso de las redes sociales para así, posteriormente usarlas de una manera más eficaz. Muchas gracias.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola Eva,

    Me ha gustado mucho tu artículo y al igual que tú y ssanz comparto esa todavía reticencia de ciertos docentes al uso de la tecnología, no solo por la suplantación de perfiles, si no sobre todo por la falta de formación para ello, y muchas veces el desinterés en aprender.

    Hablamos de la posibilidad de una brecha digital entre los alumnos, pero también existe, y mucho más acusada entre los profesores. Quizá no se dan cuenta de lo "cojas" que pueden quedar generaciones de alumnos que salen a la Universidad sin saber manejar una plataforma e incluso elaborar un trabajo en Word con corrección.

    Y es que como decía una profesora muy querida, "El alumno puede aprender hasta donde el maestro sabe". Esta máxima también aparece desarrollada en palabras de Julio Cabero Almenara en su obra "Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla."

    "Las TICs se convierten en elemento básico de impulso y desarrollo de la
    denominada sociedad del conocimiento, y sería incongruente tener que formar nosotros a los alumnos para la misma y utilizar en el proceso tecnologías de la sociedad postindustrial."

    Respecto a la Identidad Digital, a veces creo que está mal entendida, pues con los conocimientos adecuados en este ámbito, nuestro "yo virtual" no debería ser tan diferente del "yo analógico", ni suponer una intromisión en nuestra privacidad. Quizá a parte de formación en estos ámbitos, nosotros, los profesores interesados en esta nueva forma de enseñanza/aprendizaje deberíamos ir mostrando el camino a nuestros compañeros.

    Gracias por tus enlaces, han sido muy útiles para ampliar mi formación.

    Fuentes:

    "Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla."
    Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos didácticos, (ISSN 1136-7733).195, 2004, 27-31). http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca11.pdf

    ¿Quiéres mejorar tu identidad digital? Ahí van 10 consejos. http://www.europapress.es/portaltic/socialmedia/noticia-quieres-mejorar-identidad-digital-ahi-van-10-consejos-20140410161801.html

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