martes, 15 de abril de 2014

Uso seguro de internet y de las redes sociales

   El uso seguro de internet y de las redes sociales es una de las mayores preocupaciones de los docentes  a la hora de aplicar las TICs en el aula.

   Por motivos de trabajo, dado que trabajo en un Departamento de Orientación, descubrí la ONG "Protégeles". En su pg. web Protégeles se puede ver sus líneas de ayuda: pornografía infantil, incitación al odio racial, apología de la anorexia y la bulimia en internet...

 La página de internet seguridadweb2.0 está patrocinada por Protégeles, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Unión Europea. Podemos obtener información sobre las redes sociales: Tuenty, Facebook, Youtube,MySpace, Habbo, Second Life, Wikipedia,MMog y P2P. 

En "Las redes sociales" explica los principales riesgos de la web 2.0. y da consejos para utilizar las redes sociales de forma segura.
En el apartado "Tu responsabilidad" explica la protección de datos de carácter personal, el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen, el derecho a la propiedad intelectual y los ciberdelitos.
En el apartado "Estudio", muestra un estudio de la utilización de los jóvenes de la web 2.0
Y, por último,en "Recursos para ti" identifica líneas de denuncia y líneas de ayuda.


   Por otro lado, la página de recursos de la Junta Andalucía Averroes 
Recomendaciones para el uso seguro de internet da diez recomendaciones muy claras a los padres sobre el uso seguro de internet y de los peligros que pueden encontrar, sin ser alarmistas, como: la pérdida de privacidad, el phishing, el correo masivo y los virus, las compras por internet, los juegos de azar,el acoso, los contactos...

Yo aconsejo a todos los docentes a que se los lean porque se pueden explicar a nuestros alumnos de una manera muy sencilla.


2 comentarios:

  1. Me parecen muy prácticos los recurso que nos propones. Debemos comenzar desde el principio con nuestros alumnos. Lo primero que tenemos que hacer es dar a conocer las ventajas e inconvenientes del uso de las redes sociales para así, posteriormente usarlas de una manera más eficaz. Muchas gracias.

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  2. Ambos recursos son muy adecuados, la información es clara, sencilla y cercana, algo que se agradece. Mi mayor preocupación es hacerle llegar a las familias todas estas cuestiones, en las reuniones convocadas por el centro es difícil que asistan y los que van generalmente son aquellos que ya conocen estos datos o por lo menos tienen una idea, por eso muestran interés. Lo malo son aquellas familias que por desconocimiento o dejadez, o porque creen que no es tan malo no tienen interés por saber más sobre los riesgos de la web; y aquellas otras que además no tienen acceso a ninguna información generalmente por ser de perfil cultural bajo. ¿Cómo llegamos a ellas?

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