sábado, 10 de mayo de 2014

Análisis de los datos de la encuesta sobre el uso de internet y las redes sociales


Después de la recogida de datos de los tres grupos sociales que forman parte de la educación: padres, profesores y alumnos pasamos al análisis de dichos datos.

ENCUESTA A ALUMNOS

Lo han completado 816 alumnos de toda España. La mayoría con edades comprendidas entre 14 y 18 años. Es decir, en la etapa educativa de permanecer en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. La diferencia entre hombre y mujeres no es significativa. La mayoría son de profesores de Educación Secundaria Obligatoria
Destacamos que el 92% tienen internet en casa y el 94% de los alumnos usan a diario el móvil para acceder a internet. El 89%  utiliza las redes sociales y el 84% tiene un perfil abierto: Facebook, Twiter y Twenti.
Lo utilizan para estar conectados con los amigos, ver vídeos y oír música, buscar información o noticias, enviar correos y consultar información para los estudios..
Es decir, lo utilizan los adolescentes como medio de relación social.




ENCUESTA A PROFESORES

Lo han completado 810 profesores. La mayoría con edades comprendidas entre 41 y 50 años. La diferencia entre hombre y mujeres no es significativa. La mayoría son de profesores de Educación Secundaria Obligatoria.
Las materias que imparten son instrumentales (lengua y matemáticas) y tecnología y ciencias sociales.
Destacamos que el 96% tienen internet en casa y el 95% de los profesores usan a diario el móvil para acceder a internet. Aunque los datos revelan que utilizan internet para buscar información, lo cierto es que el 76% tiene un perfil abierto.
El 34% lo utiliza por motivos profesionales. Lo utilizan para estar conectados con los amigos, para chatear con ellos y buscar información. y compartir fotografías.

Es decir, lo utilizan como los adolescentes.

ENCUESTA A PADRES

Lo han completado 281 familiares de alumnos. La mayoría con edades comprendidas entre 31 y 50 años. La diferencia entre hombre y mujeres no es significativos.
Destacamos que el 92% tienen internet en casa y el 87% de los padres usan a diario el móvil para acceder a internet. Aunque los datos revelan que utilizan internet para buscar información, lo cierto es que el 64% tiene un perfil abierto.
Me parece interesante comprobar que solo la cuarta parte lo utiliza por motivos profesionales. Lo utilizan para estar conectados con los amigos, para chatear con ellos, buscar información y compartir fotografías.

Es decir, lo utilizan como los adolescentes.

CONCLUSIÓN

Como conclusión es que todos utilizamos Internet. Da lo mismo la edad, el sexo o el rol educativo. Todos hacemos uso de ella a través de los móviles, Tablets u ordenadores.  Y la función principal que hacemos es relacionarnos y mantenernos informados.
Ya no podemos hablar de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación pues nuestros alumnos han nacido con ellas. La realidad es que Internet y las relaciones sociales ya es impensable entenderlas de manera separada. La evolución del hombre es así. Lo siguiente espero verlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario