1. OBJETIVOS:
La comunicación externa de carácter corporativo es
uno más de los aspectos que los centros educativos deberían cuidar cada vez con
mayor atención.
El desarrollo de las nuevas tecnologías y el cambio
en los hábitos de comunicación de la sociedad exigen la elaboración de un plan
de comunicación externo que se adapte a estas nuevas circunstancias y que
además contemple las singularidades de un centro educativo.
Para ello es esencial definir cuáles serán los objetivos
a conseguir por cada uno de los actores interesados en este plan.
1. a. Para el Centro Educativo
Los objetivos para el centro educativo son
el eje fundamental de este plan por su labor educativa y por ser nexo de unión
entre familias, profesores y alumnos.
Dentro
del Proyecto Educativo de Centro
debe reflejar sus diferentes vías de
comunicación y, entre sus objetivos, se encuentran:
· Disponer de una identidad digital que permita a
los ciudadanos acercarse al centro y conocer sus características. En la página web del centro se encuentran los
siguientes apartados: actividades extraescolares, departamentos didácticos,
AMPA, Blogs…
· Informar de todas las actividades del
centro promoviendo relaciones con su entorno, tanto administrativas
(matrículas, evaluaciones, actividades extraescolares y complementarias) como
legislativas.
·
Involucrar a la comunidad educativa en la vida
del Centro.
· Posibilitar la interacción del centro, su
alumnado y su profesorado con diferentes profesionales del mundo de la
Educación a través de plataformas en red.
·
Establecer comunicación con las familias minimizando
barreras de comunicación
·
Establecer comunicación con el alumnado minimizando
barreras de comunicación
·
Facilitar
recursos educativos
· Dar valor al trabajo realizado en el centro
·
Creación de actividades online, con posibilidad
de que sean abiertas, no sólo centradas en el colectivo escolar.
1. b. Para el profesor
La comunicación
de los profesores está relacionada con todo lo que implica la enseñanza y
el aprendizaje.
·
Potenciar el papel de las familias, teniendo en
cuenta aspectos tales como organizar reuniones y dedicar mayor tiempo a la
atención de los mismos.
· Proponer actividades en las que puedan
participar: colaboración en el aula, actividades extraescolares, en casa,
formación de padres, etc.
·
Transmitir conocimientos de manera más
motivadora a los alumnos.
·
Difusión mensajes y noticias de interés
· Difusión mensajes y noticias concretos (calendario
escolar, exámenes, salidas pedagógicas...etc.)
·
Establecer comunicación con el alumnado
·
Crear conversación e integrar a la comunidad
educativa en la vida del centro
·
Facilitar recursos educativos
·
Dar valor al trabajo realizado en el centro
·
Minimización en la posibilidad de generar
confusión informativa
·
Comunicación de aspectos académicos
(calificaciones, seguimiento, promoción...etc.)
·
Aspectos relativos a tutorías
1. c. Para el alumno
·
Atender al alumnado que por sus
circunstancias no puedan recibir la atención educativa en el centro.
·
Facilitar la posibilidad de comunicarse no
sólo con alumnos del centro sino también con otros alumnos y docentes de otros
centros educativos.
·
Involucrar a los antiguos alumnos en la
institución educativa.
·
Difusión mensajes y noticias de interés
·
Establecer comunicación con las familias
·
Crear conversación e integrar a la comunidad
educativa en la vida del centro
·
Abrir la actividad del centro al entorno
·
Facilitar recursos educativos
·
Dar valor al trabajo realizado en el centro
·
Más vías de información/participación
1. d. Para las familias
·
Ejercer su derecho y deber de implicarse en la
vida académica de sus hijos.
·
Mantener una comunicación fluida con los
profesores de sus hijos.
·
Utilizar las redes sociales para conseguir la
información que necesiten.
·
Difusión mensajes y noticias de interés
·
Establecer comunicación con el alumnado
·
Crear conversación e integrar a la comunidad
educativa en la vida del centro
·
Abrir la actividad del centro al entorno
·
Facilitar recursos educativos
·
Dar valor al trabajo realizado en el centro
·
Aumento de la posibilidad de
participación/opinión
·
Información veraz
·
Facilidad y rapidez para la comunicación
1. e. Para el entorno (antiguos alumnos, profesionales...)
·
Mayor facilidad para mantener el contacto con el
centro educativo
·
Posibilidad de actualizar algunas informaciones
Como se deduce de la lectura de este ambicioso
listado de objetivos lo que se pretende en resumen es la creación de una
comunidad online.
2. PÚBLICOS:
El público, o más bien públicos, de un plan de comunicación en un centro escolar son aquellas personas que
mantienen o han mantenido un vínculo con el centro (alumnos, profesionales que
mantienen la actividad del centro….) pero también aquellas personas que están interesadas en el centro
desde otras ópticas, como docentes de otros centros o posibles futuros alumnos
y sus familiares. El siguiente recuadro recoge el target al que pretende llegar este plan:
·
Alumnos (que podrán verse en conjunto o
divididos por etapas o ciclos).
·
Familias.
·
AMPAS
·
Profesores.
·
Equipo directivo
·
Consejo Escolar
·
Antiguos alumnos.
·
Nuestro entorno más directo (el barrio, el
pueblo, la comarca).
·
Otros centros educativos (alumnos,
profesores,..).
·
La comunidad educativa en general.
·
Consejería de Educación.
·
Nuevas familias. Habrá acciones de
comunicación dirigidas a presentar el Centro a la comunidad y a nuevos
alumnos/familias.
|
3. CANALES
En este apartado definiremos los canales de comunicación que se
pretenden emplear para el desarrollo de este plan. Conviene recordar en este
punto que esta planificación pretende fomentar
la relación con el entorno a través de Internet, por lo que no se
contemplan las vías de comunicación tradicionales como el teléfono, el fax o el
correo postal.
Con el público objetivo
anteriormente definido se han elegido como preferidos una serie de canales
entre la infinidad que propone Internet por ser los que permitirán la
comunicación con mayor eficacia. Se pretende vehiculizar la comunicación y establecer una imagen digital para
el centro a través de la web del propio centro y mediante el uso de una serie
de redes sociales seleccionadas como más útiles para nuestros fines.
Los canales de comunicación
estarán estrechamente relacionados con los contenidos
y con el público de cada acto
comunicativo ya que no cualquier mensaje se puede transmitir en cualquier
canal.
Los canales que se
proponen en este plan de comunicación
son los siguientes:
·
Web de
Centro
·
Cuenta
de Twitter
·
Grupo de
Facebook
·
Pinterest
·
Blogs de
profesores o de aula y/o WIKIS por materias o departamentos
|
4. CONTENIDOS,
TONO Y LÍNEA EDITORIAL
Al ser un
plan de comunicación externo de amplio espectro en cuanto a quién va dirigido,
conviene prestar mucha atención en el modo en que se lleva a cabo.
Cada acto de comunicación se puede clasificar según
sus contenidos y consecuentemente
tendrá un tono y una línea editorial diferente, por ejemplo:
Contenido
del mensaje
|
Ejemplos
|
Canal y
Formato
|
Tono del
mensaje
|
Mensajes y noticias de interés
|
Actos, actividades, fechas de interés…etc.
|
-
Info en la WEB
-
Tweets en Twitter
-
Publicaciones en el grupo de Facebook
|
Formal pero cercano y motivador
|
Información específica de cada materia o
departamento
|
Programación, criterios de evaluación,
actividades…etc.
|
-
Posts en los Blogs de los profesores o en los
WIKIS
|
Formal pero cercano y motivador
|
Comunicación con las familias y con el
alumnado
|
Aspectos académicos, calificaciones,
seguimiento, tutorías…etc.
|
-
Correos electrónicos
|
Formal pero cercano, motivador e incentivador
|
Conversación con la comunidad educativa
|
Encuestas, cuestionarios, preguntas,
diálogo…etc.
|
-
Tweets en Twitter
-
Grupo de Facebook
|
Neutro, cercano e inclusivo
|
Acceso a recursos educativos de ayuda
|
Materiales de apoyo, técnicas de estudio,
recursos educativos online…etc.
|
-
Info en la WEB
-
Posts en los Blogs de los profesores o en los
WIKIS
-
Tweets en Twitter
-
Publicaciones en el grupo de Facebook
-
Tablero de Pinterest
|
Neutro, incentivador, motivador
|
Visibilidad en el entorno
|
Actividades realizadas, salidas pedagógicas,
iniciativas en las que se participa…etc.
|
-
Info en la WEB
-
Posts en los Blogs de los profesores o en los
WIKIS
-
Fotos y vídeos en Twitter, grupo de Facebook y
en Pinterest.
|
Neutro, inclusivo, motivador
|
5.
ACCIONES
Todos los puntos anteriores requieren la determinación de unas acciones
específicas que nos permitan alcanzar las metas propuestas.
Estas acciones deben contemplar varias situaciones: por una parte se
deben establecer las actividades que nos permiten poner en marcha
nuestro plan; por otra, se describen las acciones específicas
relacionadas con los principales sectores que se verán involucrados por
el plan.
A) Antes de llevarlo a cabo:
· Informar al
centro sobre la necesidad de crear un Plan de Comunicación Externa: cuáles
serán sus canales de comunicación y con quién podrán comunicarse.
·
Crear una
comisión de trabajo dentro de la CCP para su elaboración.
·
Información y
aprobación del Claustro.
·
Nombramiento del
coordinador del Plan de Comunicación externa.
·
Formación del
profesorado del Centro que no domino el uso de las herramientas del Plan.
B) Puesta en práctica
Desde el punto de vista del
Centro Educativo:
·
Desde la web oficial del centro su actualización con novedades y
acontecimiento
·
Creación de los perfiles y cuentas, recopilándose los correos
electrónicos y cuentas en redes sociales.
· Formación e información a las familias y al alumnado tratando el luso y
abuso de la información en las redes sociales.
·
Actualización del Blog de Centro.
·
Actualización del blog de Centro.
· Realizar un
seguimiento de que todos los recursos de comunicación se están utilizando y
este se usa correctamente.
· Elaboración de un
protocolo de mantenimiento y delegación de responsabilidades de las redes
sociales.
Por parte del profesor:
·
Utilización de los blogs de aula y su uso con los alumnos.
·
Crear grupos de alumnos en redes sociales.
·
Entablar comunicación con las familias.
· Hacer uso de aulas virtuales, como Moodle, con
los alumnos para poner a su disposición materiales, vídeos, enlaces, prácticas,
exámenes, notas.
· Hacer uso del correo electrónico para
comunicarse con alumnos, familiares y otros profesores.
· Poner a
disposición de alumnos, padres y profesores información interesante (enlaces
por ejemplo) a través de Twitter.
· Presentar en hora de tutoría, una serie de
vídeos que exponen los riesgos de no usar adecuadamente las redes sociales.
·
Enseñarles cómo usar adecuadamente la
configuración y privacidad de los alumnos.
Desde el punto de vista de los
alumnos:
·
Comunicarse con el profesor a través de correo
electrónico, o a través del aula virtual.
·
Consultar información general del centro en la
web del mismo.
· Consultar información necesaria para sus
estudios en el aula virtual, o blog del profesor o departamento.
Desde el punto de vista de los
familiares de alumnos:
·
Informar a las familias del Plan de comunicación
(Blogs, Twitter, Facebook,…).
·
Solicitar los permisos necesarios a las
familias.
·
Consultar
información general del centro en la web del mismo.
·
Contactar con profesores a través del correo
electrónico.
V) Después de su puesta en práctica:
·
Evaluación
del Plan a través de encuestas de satisfacción o de mejora de los procesos de
comunicación.
6. CRONOGRAMA
La implantación del Plan de
Comunicación en nuestro centro lleva aparejado una serie de actuaciones que se
llevarán a cabo a lo largo de un periodo de tiempo determinado, que en este
caso se concreta en un curso escolar.
Las acciones indicadas, así como los plazos de ejecución, son los siguientes:
Primer Trimestre
1.
Designar al
coordinador/a del Plan de Comunicación.
2.
Evaluar los
recursos existentes en el centro y su estado, así como la necesidad de
incorporarlos, mejorarlos o ampliarlos.
3.
Información a la
Comunidad Educativa.
4.
Información a las
familias.
5.
Formación de los
profesores que requieran una iniciación o mayor destreza en el uso de las TIC y
de las redes sociales.
Segundo Trimestre
1.
Actualización de
la web del centro.
2.
Designar a los
responsables de cada uno de los canales de comunicación que se crearán e
implantarán en el centro.
3.
Creación de
dichos canales de comunicación: Facebook, Twitter, blogs de aula…
4.
Creación de
cuentas y perfiles.
5.
Elaboración del
Plan de Comunicación.
6.
Aportación de
mejoras y sugerencias para la mejora del mismo previo a su implantación.
Tercer Trimestre
1.
Implantación del
Plan de Comunicación.
2.
Evaluación y
propuestas de mejora futuras.
3.
Conclusiones.
7. RESPONSABLES Y
RECURSOS
El desarrollo del plan de comunicación externa del centro implica,
como se ha visto, la convergencia de un gran número de actividades, por lo que
como premisa necesaria es imprescindible la implicación de un grupo de
personas que posea las habilidades requeridas para ello o bien se muestre
dispuesto a adquirirlas.
El gran número de actividades a desarrollar y su duración obligan a
un reparto lo más equitativo posible para evitar sobrecargas de trabajo,
ya que la tarea de mantener de forma dinámica y eficaz la comunicación requiere
atención y continuidad.
Los responsables de controlar la implementación del plan de
comunicación de centro serán:
CANALES
|
RESPONSABLES
|
Web de
Centro
|
Director del centro
|
Cuenta
de Twitter
|
Un profesor / Una profesora
|
Grupo de
Facebook
|
Un profesor / Una profesora
|
Pinterest
|
Un profesor / Una profesora
|
Blogs de
profesores o de aula y/o WIKIS por materias o departamentos
|
Cada profesor de área o jefes de departamento
|
Los
recursos necesarios serían entre otros la disponibilidad de equipos
informáticos en la sala de profesores, aula y carritos de portátiles para los
alumnos, conexión a internet, pizarra
digital….
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