miércoles, 21 de mayo de 2014

Plan Externo de Comunicación de un Centro Educativo

   Escuela y Sociedad deben de estar interrelacionadas de tal manera que en el avance tecnológico no puede sufrir un desfase entre ambas. La educación está cambiando de entornos cerrados y herméticos a entornos abiertos donde toda la comunidad participa y aporta a la educación.
  
   Por eso considero que la comunicación externa bidireccional del centro hacia el exterior debe de contar con un Plan  de Comunicación externa de centro por dos razones fundamentales:
1.     Para controlar que la información que sale del Centro educativo sea veraz y actualizada.
2.     Establecer canales de comunicación del centro con su entorno: alumnos, familias, instituciones, agentes sociales…aportándole a la misma un carácter más global.
 
La finalidad de este Plan es establecer vías de comunicación entre todos los miembros de la comunidad
educativa

Los objetivos este plan de comunicación externa deberían ser:
  

Para el Centro Educativo

Es el eje fundamental de este Plan por su labor educativa y ser nexo de unión entre familias, profesores y alumnos. Dentro del Proyecto Educativo de Centro debe reflejar sus diferentes vías de comunicación

Por eso, entre sus objetivos, se encuentran:
  • Disponer de una identidad digital que permita a los ciudadanos acercarse al centro y conocer sus características. En la página web del centro se encuentran los siguientes apartados: actividades extraescolares, departamentos didácticos, AMPA, Blogs…
  •  Informar de todas las actividades del centro promoviendo relaciones con su entorno, tanto administrativas (matrículas, evaluaciones, actividades extraescolares y complementarias) como legislativas.
  • Involucrar a la comunidad educativa en la vida del Centro.
  • Posibilitar la interacción del centro, su alumnado y su profesorado con diferentes profesionales del mundo de la Educación a través de plataformas en red.

Para el profesor

La comunicación de los profesores está relacionado con todo lo que implica la enseñanza y el aprendizaje.

  • Potenciar el papel de las familias, teniendo en cuenta aspectos tales como organizar reuniones y dedicar mayor tiempo a la atención de los mismos.
  • Proponer actividades en las que puedan participar: colaboración en el aula, actividades extraescolares, en casa, formación de padres, etc.
  • Transmitir conocimientos de manera más motivadora a los alumnos.

Para el alumno
  •  Atender al alumnado que por sus circunstancias no puedan recibir la atención educativa en el centro.
  • Facilitar la posibilidad de comunicarse  no sólo con alumnos del centro sino también con otros alumnos y docentes de otros centros educativos.
  •  Involucrar a los antiguos alumnos en la institución educativa.

Para la familia
  • Ejercer su derecho y deber de implicarse en la vida académica de sus hijos.
  •  Mantener una comunicación fluida con los profesores de sus hijos.
  • Utilizar las redes sociales para conseguir la información que necesiten.


 Los canales de comunicación para relacionarse con los mismos citaría:
  • Página web del centro con información general del mismo, Proyecto Educativo del Centro y actividades que se realizan en el mismo.
  • Blogs de los profesores y de los departamentos y wikis, los cuales podrían ser incluidos en la página web del centro. Aportaría información general de las programaciones  de los Departamentos didácticos, noticias de  actividades del centro. Mantiene informados a las familiar y a los alumnos.  
  • Plataforma Moodle para atender a los alumnos de una manera más personalizada sobre contenidos didácticos.
  • Un perfil en Pinterest donde el profesorado pueda compartir aquellos pines que considera importantes en su entorno personal de aprendizaje.
  • Twitter para alumnado y familias con noticias de actualidad del centro de manera inmediata. En el que los profesores que lo deseen puedan reflexionar y aportar ideas sobre algún aspecto de su experiencia profesional que les resulta interesante e importante compartir.
  • Correo electrónico por grupos y cursos para la comunicación entre docentes y familias para el intercambio de información en relación al proceso de enseñanza.
  • Facebook  para todo el entorno educativo y social.


En fin, creo que todos estos canales repercuten positivamente en uno de nuestros retos como es la mejora de la calidad de la enseñanza. El problema es. ¿Quién se responsabiliza del buen funcionamiento de estos canales de comunicación? ¿Estamos todos dispuestos a participar?



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