Escuela y Sociedad deben de estar interrelacionadas de
tal manera que en el avance tecnológico no puede sufrir un desfase entre ambas.
La educación está cambiando de entornos cerrados y herméticos a entornos
abiertos donde toda la comunidad participa y aporta a la educación.
Por eso considero que la comunicación
externa bidireccional del centro hacia el exterior debe de contar con un Plan
de Comunicación externa de centro por dos razones fundamentales:
1. Para
controlar que la información que sale del Centro educativo sea veraz y
actualizada.
2. Establecer canales
de comunicación del centro con su entorno: alumnos, familias, instituciones,
agentes sociales…aportándole a la misma un carácter más global.
educativa
Los objetivos este plan de comunicación
externa deberían ser:
Para el Centro Educativo
Es el eje fundamental de este Plan por su labor
educativa y ser nexo de unión entre familias, profesores y alumnos. Dentro del
Proyecto Educativo de Centro debe reflejar sus diferentes vías de comunicación
Por eso, entre sus objetivos, se encuentran:
- Disponer de
una identidad digital que permita a los ciudadanos acercarse al centro y
conocer sus características. En la página web del centro se encuentran los
siguientes apartados: actividades extraescolares, departamentos
didácticos, AMPA, Blogs…
- Informar
de todas las actividades del centro promoviendo relaciones con su entorno,
tanto administrativas (matrículas, evaluaciones, actividades
extraescolares y complementarias) como legislativas.
- Involucrar a
la comunidad educativa en la vida del Centro.
- Posibilitar la
interacción del centro, su alumnado y su profesorado con diferentes
profesionales del mundo de la Educación a través de plataformas en red.
Para el profesor
La comunicación de los profesores está relacionado con
todo lo que implica la enseñanza y el aprendizaje.
- Potenciar el
papel de las familias, teniendo en cuenta aspectos tales como organizar
reuniones y dedicar mayor tiempo a la atención de los mismos.
- Proponer
actividades en las que puedan participar: colaboración en el aula,
actividades extraescolares, en casa, formación de padres, etc.
- Transmitir
conocimientos de manera más motivadora a los alumnos.
Para el alumno
- Atender
al alumnado que por sus circunstancias no puedan recibir la atención
educativa en el centro.
- Facilitar la
posibilidad de comunicarse no sólo con alumnos del centro sino
también con otros alumnos y docentes de otros centros educativos.
- Involucrar
a los antiguos alumnos en la institución educativa.
Para la familia
- Ejercer su derecho y deber de implicarse en la vida académica de sus hijos.
- Mantener una comunicación fluida con los profesores de sus hijos.
- Utilizar las redes sociales para conseguir la información que necesiten.
Los canales
de comunicación para
relacionarse con los mismos citaría:
- Página web del
centro con información general del mismo, Proyecto Educativo del Centro
y actividades que se realizan en el mismo.
- Blogs de los
profesores y de los departamentos y wikis, los cuales
podrían ser incluidos en la página web del centro. Aportaría información
general de las programaciones de los Departamentos didácticos,
noticias de actividades del centro. Mantiene informados a las
familiar y a los alumnos.
- Plataforma Moodle para atender a los alumnos de una manera más personalizada sobre
contenidos didácticos.
- Un perfil en Pinterest donde el profesorado pueda compartir aquellos pines que considera importantes en su entorno personal de aprendizaje.
- Twitter para
alumnado y familias con noticias de actualidad del centro
de manera inmediata. En el que los profesores que lo deseen
puedan reflexionar y aportar ideas sobre algún aspecto de su experiencia
profesional que les resulta interesante e importante compartir.
- Correo electrónico por grupos y cursos para la comunicación entre docentes y familias para el intercambio de información en relación al proceso de enseñanza.
- Facebook para
todo el entorno educativo y social.
En fin, creo que todos estos canales repercuten
positivamente en uno de nuestros retos como es la mejora de la calidad de la
enseñanza. El problema es. ¿Quién se responsabiliza del buen funcionamiento de
estos canales de comunicación? ¿Estamos todos dispuestos a participar?
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