martes, 27 de mayo de 2014

Decálogo para el buen uso de las Redes Sociales en el Centro

DECÁLOGO  PARA EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL CENTRO



La política BYOD (Bring- Your – Own – Device) o trae tu propia tecnología se trata de que tanto alumnado como profesorado, podrá hacer uso de sus propios equipos (ordenador, laptop, tableta, teléfono móvil)  siempre y cuando se atenga a la normas del centro sobre la utilización de los mismos.


Es una alternativa viable hoy en día por la cantidad de aplicaciones y programas educativos gratuitos que existen en la red. Por otro lado, los centros educativos se ahorrarían el alto coste de reparación de los equipos informáticos deteriorados, y muchas veces obsoletos, que existen en los centros hoy en día.

Por eso es tan importante que la política BYOD sirva de impulso de las Redes Sociales en la Escuela.

Con este decálogo pretendo que una vez concienciada toda la Comunidad Educativa de la integración de las Redes Sociales en nuestra vida escolar para que los aprendizajes sean más motivadores y significativos, su uso sea legal y correcto.

El decálogo es el siguiente:
       

  1. El uso de las Redes Sociales en el centro se guiará por principios pedagógicos, incluidos en el Proyecto Educativo de Centro.
  2.  Se formará a todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Cada miembro será responsable del uso correcto y licito que haga de las redes.  Los padres, madres o tutores legales son responsables de los menores.
  4.  Todos los contenidos han de ser respetuosos.
  5.  Habrá administradores nombrados por el Centro que se reservarán el derecho a restringir el acceso a los usuarios, pudiendo bloquear cualquier información o comentario que sea ofensivo o dañino para cualquier miembro de la comunidad educativa.
  6.  Se determinará que dispositivos se permiten en el centro y cuales no.
  7.  Los smartphone de los alumnos en el centro deben estar apagados siempre que no realicen actividad indicada por el profesor y no se permite su uso en los pasillos, entre las clases y en los recreos.
  8.  No es responsabilidad del docente ocuparse de los problemas técnicos o arreglar los dispositivos del alumno, ni durante las horas de clase, ni fuera de ellas.
  9.  Queda prohibido el uso de fotografías, vídeos y grabaciones de los demás miembros de la comunidad.
  10. Se permitirá el acceso a algunas actividades en línea a padres de familia con el fin de integrarlos al proceso educativo
         Como los padres/madres/tutores legales tienen el derecho y el deber de estar informados del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, utilizaremos la tecnología para poderles trasladar toda la información académica.  También, tendrán derecho a solicitar información sobre el uso de la red que hacen sus hijos, así como sugerir mejoras o actividades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario